lunes, 15 de enero de 2018

La llamada de Cthulhu (H.P. Lovecraft)


Lectura #104

Este arranque del año está siendo muy activo. Ha sido una gran idea esto de entrar a grupos de lecturas donde mediante un sistema de votación se eligen los libros para leer. Sucedió con El extraño caso del Dr.  Jekyll y Mr. Hyde y ahora con La llamada de Cthulhu. 

Bien. Sabía que Lovecraft era un autor de culto del género de terror pero por alguna razón no me atreviste a leerlo, bueno, en realidad la única razón es que siempre había un libro por delante. Ahora, recientemente en un grupo se eligió una novela: En las montañas de la locura, del mismo autor, pero que para los novicios en la lectura de Lovecraft recomendaban leer primero La llamada de Cthulhu. 


La llamada de Cthulhu es un cuento donde se narra los extraños y horripilantes sucesos en torno a un ser cósmico llamado Cthulhu. Lovecraft ha desarrollado todo un universo literario donde Cthulhu está muy presente y en esta obra hace su primera aparición. 

El cuento está narrado en primera persona por el sobrino de un profesor que estuvo investigando el caso por años. El narrador empieza a interesarse a raíz de haber encontrado documentos insólitos en propiedad de su tío, quien al no tener descendencia, dejaría por herencia a su sobrino. 

Una escultura extraña con impresiones de una  de otro mundo, unas pesadillas enloquecedoras en varios artistas, un caso de un ritual macabro de una tribu de vudú en Haití quienes danzaban en forma grotesca alrededor de cadáveres y una estatuilla muy similar a una escultura recientemente elaborada al otro lado del mundo, otro caso de adoración esquimal con un carácter violento también con la aparición de una estatuilla similar y todos relacionados en tiempo y la presencia de ese ser cefalópodo, cuerpo escamoso como un dragón, garras y un par de alas, criatura cósmica que recibe el nombre de Cthulhu.

En el cuento se relata la leyenda y un episodio (parte 3) donde a través de una navegación en yate con muchos hombres neozelandeses a bordo hacen inesperadamente un descubrimiento insólito que cambiará la mirada que tenemos de la historia de nuestro mundo. 

Me ha gustado sobremanera este cuento. Lovecraft te mantiene en vilo, te mantiene expectante por alguna novedad que se sabe está por llegar. Te da pistas, datos y sientes que junto con el narrador estás allí acompañándolo para descifrar el misterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario